martes, 27 de enero de 2009

El "Estrella de Galicia" se ha jubilado!!!!


Estamos de enhorabuena!
Al menos los que de tanto en tanto tomamos el tren para ir de Barcelona a Asturias.
Doce horas de viaje en cada dirección es lo que costaba ir y volver desde Barcelona a Oviedo. Dieciséis si ibas al final del recorrido del tren, A Coruña.
Parece ser que después de sabe dios cuántos años en circulación, (no había más que ver el deterioro de los convoyes, que daban la sensación de no llegar a destino ni de coña) se han decidido a cambiarlos por un Talgo decente y con interesantes comodidades.
Se reducirá en dos horas la duración del trayecto gracias a que hasta Zaragoza se aprovechará de las vías del AVE.
Esto supondrá llegar a Oviedo en diez horas, que son unas cuántas, pero que disfrutando de buenas butacas y buena cafetería serán coser y cantar para los acostumbrados a hacerlo en doce y de cualquier manera.
He aquí el enlace para leer la noticia, y arriba la foto de la misma escaneada por si el link no se pudiera ver.
Hice unos pocos viajes en ese "Estrella" jubilado. Y los disfruté todos como si hubieran sido en tren de lujo. Tal vez porque incluso de los que sufrí guardo buen recuerdo.Como de aquél en el que un chaval y yo nos pasamos la noche en la litera dando zapatazos en el suelo y portazos, todo ello sin resultado alguno, para que un pobre y exagerado señor dejara de roncar. Madre mía qué ronquidos!.
Doce horas dan para mucha charla si se tienen ganas de ella. Y si das con gente un tanto afín a ti, pues da pie a amistades entrañables.
He conocido a mucha gente en ese trayecto. Volví a ver a algunos, pero solamente mantengo el contacto con dos:
Alex, hoy uno de mis mejores amigos, un joven catalán que venía con una pierna escayolada tras un percance en los Picos de Europa después de una Semana Santa de montañismo con unos amigos.
Y Manuel, un asturiano muy especial, que escribe para algunos importantes diarios nacionales, y del que espero llegar a poder decir lo mismo.
Así que nada, a preparar viaje a Asturias y a estrenar el tren hotel Talgo.
Y a volver a pillarle el gusto a viajar en tren.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Six pero este trayecto barcelona galicia ¿como nos favorece?

Sixto dijo...

Prima,el tren que nos deja en Oviedo es el mismo, o una parte de é, la que se separa en León. Y como el tiempo lo gana en el trayecto Bcn-Zaragoza, pues también lo ganamos nosotros. Otra cuestión será el que salga de gijón dirección Bcn, que a saber si lo han modificado... Espero que si.
Besinos prima.