sábado, 24 de mayo de 2008

Xuacu Amieva

Con Xuacu.

Esme y los asturianos.

Ayer viví un sueño.
Me ha costado diez años poder disfrutar en Barcelona de la magia y del arte de Xuacu Amieva.
Me enteré por casualidad, gracias a un chico que buscando en google algo del gaitero asturiano, llegó hasta mi space del messenger y me dejó una "invitación" para ir a verlo.
Vino a tocar en el Tradicionarius, un festival de músicas tradicionales que se celebra cada año en Bcn.
El concierto estuvo impresionante. En una sala no muy grande y con la gente justa para darle calor y aplausos se generó un ambiente muy cálido.
Cada nota de cada tema se me agarró al alma. Disfruté del concierto -con la compañía de Esme- con la carne de gallina desde el principio hasta el final.
Cuando le hicimos salir de nuevo la escenario y a modo de bis -después tuvo que marcarse dos mas con el grupo- nos regaló el floreo de Remis se me llegaron a humedecer los ojos. Y la sonrisa que me dedicó al terminar el tema me llegó al alma.
Mi pasión por la música y el folk asturiano se la debo a él y a su disco Lluna Caldía. Desde entonces son seis discos que están en mi discoteca, algunos firmados por él.
Es un grande que no va de grande, lo cual le hace mas grande aún. Y su trato afable y sencillo le hace entrañable.
Me reconoció y charlamos un rato tras la actuación. Le grabaré en dvd una noche de gaita que hace 13 años disfrutamos en casa de mis padres, y será una buena excusa para verle antes de que regrese a Asturias el lunes, y me firme los discos que aún no me firmó.
Y hoy, para rematar una semana de momentos inolvidables, me pasé medio día de guía turístico y anfitrión de la tía Pepa y Agustina. Están pasando una semana en Lloret de Mar con un viaje del INSERSO, y aprovechando que hoy los bajaron a Barcelona, nos vimos.

En casa con las turistas.

No hay comentarios: