

Una semana "tan cultural" como esta no podía acabar de otro modo.
Acompañado por Catalina y Arié, asistí a la inauguración del "FICMA" (Festival Internacional de Cine Medioambiental) que celebra este año su quinceava edición en El Prat de Llobregat.
Fui porque mi amigo Ramón me avisó de que se estrenaba en primicia la última película del director asturiano José Antonio Quirós, cuya banda sonora lleva la firma de mi amigo.
"Cenizas del cielo", que así se titula la película, narra la historia de Federico, un lugareño de Soto de Ribera, en el Valle Negrón asturiano que luchó toda su vida contra una central térmica que destruye el territorio y el paisaje del lugar.
Es el primer filme español de tema medioambiental.
Y es una gran película que nadie debería perderse -se estrenará en las salas este otoño-,además de por el tema que denuncia, por el escelente trabajo de sus protagonistas -Celso Bugallo, Clara Segura, Gary Piquer, Beatriz Rico, Fran Sariego, entre otros-, de su director, y de la preciosa banda sonora de mi amigo Ramón Prada. En cuya web podréis "degustar" fragmentos de la misma.
Fue muy emotivo disfrutar de un estreno tan bonito a la par que sencillo. Ver la ilusión de la gente que la presentaba, ver sus excelentes trabajos en la peli y verlos después emocionados ante la gran ovación que el público les dedicó al finalizar la proyección.
Ojalá tenga toda la difusión y el éxito que se merece. No estar avalado por una poderosa productora y distribuidora supone una difusión pobre, que espero que de blog en blog por ahora (aquí dejo mi granito de arena para ello), y de boca en boca cuando se estrene se transforme en la mejor publicidad.
Como se suele decir en el mundo del teatro: "Molta Merda!".
Web de la película
Web de Ramón Prada