viernes, 20 de noviembre de 2009

Fascinante.


¿Cómo explicar que has ido al teatro a ver: "El fascinant noi que treia la llengua quan feia treballs manuals" sin que quien te escucha ponga cara de "qué me estás contando"?
Y cuando te sueltan semejante título, ¿qué idea te puedes hacer de lo que vas a ver?
Podrías aproximarte un poco si conocieras algo del mundo del autor, Albert Espinosa, y hubieras visto otros trabajos suyos. Pero aún así, saldrías del teatro sorprendido y fascinado.
Albert Espinosa, Juanma Falcón y Roger Berruezo interpretan una obra mágica en un espacio mágico e intimista (el "Espai Lliure"), que te permite disfrutar la función como si te la estuvieran brindando solo para ti en el salón de tu casa. Nada más entrar a la sala comprendes las razones por las cuales el autor la concibió expresamente para ser representada allí.
Albert Espinosa fascina por su creatividad y su capacidad para sorprenderte con sus guiones. Por su mundo amarillo que si bien no es aquí donde más se deja entrever, se percibe en algún momento.
Juanma Falcón hace un bonito papel con unos momentos intensos que ni a pinceladas se pueden desvelar porque hay que verlos "in situ".
Y Roger Berruezo sube de golpe, no un peldaño sino un tramo de la escalera que le llevará a lo más alto, demostrando su talento en una deliciosa interpretación, rubricada por si fuera poco con una canción que borda.
El cuarteto de jazz que pone banda sonora al mundo interior del protagonista es impresionante.
Fui al teatro con una buena predisposición a salir encantado, pues sabida es mi devoción por Espinosa y por Berruezo. Pero mis expectativas se quedaron muy cortas.
Acompañado por mi querida Sue, que iba dispuesta a machacar mi febril pasión y criticar la obra, basta pasarse por su blog para ver el efecto que ha tenido en ella.
No tardó ni cinco minutos en rendirse a la magia del fascinante mundo de Espinosa.
Tras la función, esperamos a la salida a los protagonistas para saludarlos y felicitarlos por su espléndido trabajo.
Albert guardó una lógica distancia "artista/admirador", pero me prometió un cartel firmado por los tres. ¿Lo cumplirá?
Juanma fue muy agradable y simpático, y se le vio muy agradecido y halagado por las felicitaciones.
Y Roger...!qué decir de él! Su calidad artística y su calidad humana están a la par. Sencillo, simpático, cercano. Su sonrisa cuando me reconoció entre el público, y su abrazo al verme afuera, fueron sin duda la guinda a una noche Mágica y Fascinante.
Como la historia del chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales.
No perdáis la oportunidad de verla. Estará en el Espai Lliure hasta el día 13 de Diciembre.

No hay comentarios: