jueves, 15 de octubre de 2009

URTAIN




Desde que asiduamente voy al teatro, gracias a las ofertas del Club TresC, creo que no había asistido a una obra que me dejara tan impresionado.
Creo que en parte, porque fui sin saber qué iba a ver. Sin ninguna predisposición ni idea de lo que me iba a encontrar.
Sólo sabía que la obra era de la compañía "Animalario", que su título era "Urtain" y que uno de los protagonistas era Alberto San Juan -que por cierto hoy no salió-
Y me encontré una obra en la que cada uno de los ocho personajes, se deja la piel sobre el escenario.
Un simple cuadrilátero sobre el cual, con una iluminación y unos efectos de sonido tan sencillos como efectivos, se cuenta la vida del boxeador Jose Manuel Ibar, conocido por todos como Urtain.
Ni me gustó ni me gusta el boxeo, pero sabía quién era el personaje por la afición de mi padre a este deporte. Urtain fue y es uno de sus ídolos.
Siendo un boxeador mediocre, consiguió una gran fama a finales de los sesenta y principios de los setenta, convirtiéndose en uno de los grandes personajes mediáticos de nuestro país.
La obra explica su vida empezando por el final, cuando cuatro días antes de la inauguración de los juegos olímpicos del 92 en Barcelona, se suicida lanzándose desde la terraza de un décimo piso, hasta llegar a su humilde origen. Una vida en continua pelea con el mundo, intentando averiguar quién era.
Y a la par una crónica de una España no menos mediocre que lo encumbró y utilizó como símbolo para después dejarlo caer en el más absoluto olvido.
Qué impresionante trabajo el de Roberto Álamo en el papel protagonista! Qué entrega! Hacía tiempo que no disfrutaba/sufría tanto en un espectáculo. Tanto que a pesar de las horas que son, no he podido irme a dormir sin dejar constancia de ello.
No perdáis la oportunidad de ir a verla, porque es lo mejor que he visto en mucho tiempo.

No hay comentarios: